sábado, 13 de abril de 2019

ALUMNOS DE 4º ESO RETAN A CIENTÍFICOS EN UN CONCURSO A TRAVÉS DE INTERNET

Algunos de los alumnos de 4ºESO han estado interactuando con científicos de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia.

En Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!, estudiantes de 10 a 18 años retan a investigadores en chats en los que pueden preguntar a especialistas sobre lo que quieran: desde tratamientos contra el cáncer, hasta cómo frenar el cambio climático, o cómo estudiar las estrellas más lejanas. En nuestro caso, quedamos encuadrados dentro de la Zona CSIC, por lo que pudimos interactuar con investigadores de distintos centros de este Consejo.



El objetivo de la actividad era que los estudiantes se interesaran por la ciencia y la tecnología. El alumnado ha comprobado que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales, han visto cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se han acercado a la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

El 25 de marzo comenzamos con una reflexión/debate sobre los criterios por los que se juzga a las personas dedicadas a la investigación científica, dado que los alumnos son los jueces que determinan cuál de los seis investigadores será el ganador de 500€ para divulgar su trabajo. Posteriormente, revisamos los perfiles de los investigadores de nuestra zona y los alumnos comenzaron a hacerles preguntas en función de sus inquietudes.

A partir del 1 de abril empezamos a obtener respuestas a nuestras cuestiones y el 9 de abril, en base a los votos de apoyo de los alumnos, comenzaron las eliminaciones de científicos. Finalmente, el 12 de abril Miriam, una astrofísica que se dedica a hacer mapas de una nube en la que se forman algunas de las estrellas más grandes de la galaxia, se alzó con la victoria.

También participó Víctor, que estudia la eficiencia de las pilas de hidrógeno en viviendas; Juan Francisco, doctor en arqueología; Ferrán, que estudia el futuro de los materiales y cómo podemos aprovechar sus propiedades; Eva, que estudia cómo se adaptan los escarabajos a cambios en su entorno; y Elena, que investiga la malaria humana.

Puesto que fuimos el único dentro de Cantabria seleccionado para participar en esta actividad, Castro Punto Radio se interesó por el proyecto y escribió un artículo que puedes leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario